Xavi Simons enfrentará este martes, con el Leipzig, al Manchester City.
Xavi Simons enfrentará este martes, con el Leipzig, al Manchester City.
Foto
EFE

Share:

Xavi Simons, la estrella del Leipzig que pasó por la Liga Promises de Barranquilla

El futbolista neerlandés, de 20 años, ganó con el Barcelona el título del torneo realizado en 2015.

Xavi Simons, el jugador neerlandés que hoy brilla en el Leipzig y que también pasó por el París Saint Germain y el PSV Eindhoven, participó, en 2015, en la Liga Promises Internacional que tuvo como sede a Barranquilla.

En dicho torneo, Simons llamó la atención de los aficionados por su rizada cabellera rubia, similar a la del samario Carlos ‘Pibe’ Valderrama.

Vino a Barranquilla con el Barcelona, club en el cual se formó como futbolista desde los 7 años y con el que se coronó campeón del certamen. En la final, que se disputó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el conjunto catalán le ganó 5-2 al Sevilla.

En la Liga Promises, Simons, en ese entonces con 12 años, marcó tres tantos, uno de ellos en la semifinal, donde el Barca goleó 6-0 al Atlético de Madrid.

En la ceremonia de premiación, que se celebró en el teatro José Consuegra Higgins, fue de los más aplaudidos y tuvo mucha empatía con la entonces alcaldesa Elsa Noguera.

Xavi Simons en 2015 con la entonces alcaldesa Elsa Noguera, durante la clausura de la Liga Promises.

Simons salió del París Saint Germain en el verano de 2022 cuando apenas había jugado 11 encuentros con su primer equipo, rumbo a su explosión en el PSV Eindhoven, con 22 goles y 11 asistencias en 2022-2023, consolidada ahora en el Leipzig con seis tantos y ocho pases decisivos más, para desafiar este martes al Manchester City por la primera posición del grupo G de la Liga de Campeones.

Aún es propiedad del París Saint Germain, que pagó cuatro millones de euros al PSV para recomprarlo este verano y cederlo de nuevo para este curso, esta vez a una competición más potente, a la Bundesliga alemana y a la Liga de Campeones, para refrendar el presente y el futuro del joven jugador que ya ha sido internacional diez veces con Países Bajos, el Mundial Catar 2022 incluido.

No ha bajado el ritmo en el Leipzig. En 19 partidos, 18 como titular, a lo largo de 1.480 minutos, ha logrado seis goles y ha servido otros ocho.

También luce en el deslumbrante escaparate de la Liga de Campeones, con dos tantos y una asistencia, en el que, con la clasificación asegurada para los octavos de final, se propone más, hasta el primer puesto.

Lo hace en el estadio Etihad ante el Manchester City, el equipo del momento, el campeón de Europa la pasada temporada, el conjunto que atravesaba la mejor racha como local de todo el continente, con 24 victorias consecutivas en su territorio, hasta el 1-1 con el Liverpool de este sábado.

No hay más cálculos que la victoria para el Leipzig. Es la única fórmula que tienen el equipo alemán y Xavi Simons para terminar en la cima del grupo G. Eliminados Estrella Roja y Young Boys, el liderato es un pulso directo con el City. Al equipo inglés le basta con empatar. El bloque germano necesita ganar primero este martes para mantener sus opciones en la última cita.

Después de su fichaje por el París Saint Germain para el curso 2019-20, desde la cantera del Barcelona, su salto a la elite profesional aún exigió un camino más largo por las categorías inferiores, hasta su debut el 10 de febrero de 2021.

Xavi Simons tiene hoy un valor en el mercado de 55 millones de euros.
En la Copa de Francia, en treintaidosavos de final, a las órdenes ya de Mauricio Pochettino, se produjo su estreno oficial con el primer equipo del poderoso campeón francés. En el minuto 78 sustituyó a Julian Draxler. Jugó diez duelos más, todos con el técnico argentino, tres como titular, entre el citado 10 de febrero de 2021 hasta el 14 de mayo de 2022.

No había sitio para Simons en el PSG entonces, al fin de su contrato. A la siguiente campaña se marchó al PSV Eindhoven, con el que firmó hasta 2027. El club parisino se guardó una opción de compra. Y el futbolista despuntó de una manera nunca vista cuando encontró la confianza y la constancia en el equipo neerlandés, a través de un papel decisivo.

Su primer gol fue en su primer partido, en la Supercopa de Países Bajos, contra el Ajax. Al tercero dio una asistencia. Al cuarto añadió otros dos tantos más y un pase definitivo a Armando Obispo. Al sexto, otro doblete. Al séptimo, otro más, cuando ya se ganó una titularidad indiscutible que ahora sostiene en el Leipzig. Su valor de mercado es de 55 millones de euros. Su explosión ya es indudable.

*Con información de EFE

Más sobre este tema: